Últimas publicaciones

miércoles, 14 de mayo de 2014

Hablando con Pedro Martínez yo aprendí...

¡Especial +10.000 visitas! Creo que muy especial. Hoy toca entrevista a Pedro Martínez, entrenador del Herbalife Gran Canaria. Con más de 650 partidos en ACB, Pedro es un entrenador de gran talante y energía, que poco a poco se ha ganado el cariño de todos los aficionados del Gran Canaria y espero que ahora también el vuestro. Personalmente, creo que es una de las entrevistas más interesantes a nivel personal y vale muchísimo la pena, así que no quiero enrollarme más. Hablando con... Pedro Martínez. 

   1 - El segundo entrenador con más partidos en los banquillos de la ACB. Manresa, Joventut, TAU, Estudiantes, Gran Canaria... y un largo etcétera. Diferentes clubs pero supongo que con objetivos parecidos. Cuéntanos un poco Pedro, ¿cuál considerarías que es tu filosofía como entrenador de baloncesto?

No existe una filosofía propiamente dicho. Hay una serie de ideas básicas de ataque y defensa que intento transmitir a los equipos intentando siempre adaptarme mínimamente a las características de los equipos que tengo. Básicamente son conceptos del tipo de defensa agresiva, presión a balón, defender el bloqueo directo de una manera determinada, etc. 



En ataque, aunque es más importante adaptarse a las características de los jugadores, diría que lo más importante es jugar rápido y que prevalezca más el pase que el bote. En definitiva es muy importante ayudar a que lo equipos y los jugadores crezcan durante la temporada.

   2 - Supongo que también maduramos año tras año pero las costumbres siempre están. ¿cuáles son tus prioridades como entrenador? A la hora de entrenar, de preparar un partido...

Jugar con disciplina. Jugar en equipo. Intentar que todos los jugadores se sientan importantes y jugar de una forma colectiva. Aunque haya algún jugador más talentoso es un objetivo intentar que sea la fuerza del grupo lo importante y no sólo jugar para los que tienen más capacidad. Creo que es importante la seriedad en los entrenos, no perder el tiempo. Estar concentrados y aprovechar el tiempo para mejorar.

   3 - Sin ánimo de mojarte con nadie, como es lógico, hay jugadores más rebeldes que otros... ¿Cómo manejas la disciplina en tus equipos? ¿Ha habido algún problema medianamente serio? Si es así, ¿cómo se resolvió por parte del cuerpo técnico?

Sí que ha habido problemas, incluso alguno realmente importante. A veces es imposible evitar el conflicto. Cuando los valores son muy contrarios a los que necesita el grupo es inevitable que los haya. Lo ideal es que siempre haya una buena comunicación. Eso creo que es lo mejor para resolver conflictos. Mi experiencia dice que es lo mejor aunque hay veces que no es suficiente. Hay veces que la directiva debe intervenir para ayudar al entrenador y que la dinámica positiva del grupo esté por encima de todos. 

  4 - Poco a poco nos van dejando ciertas palabras que a mí (y creo que a todos) nos ayudan a formarnos. Me gustaría que nos dieses algún consejo que recomendarías para ser mejor entrenador. 

Creo que lo más importante es la perseverancia. A veces las cosas no salen como nos gustarían o como pensamos. Aunque debemos analizar siempre nuestra actuación y nuestro método, es muy importante creer en lo que hacemos. Muchas veces es mejor una táctica regular transmitida con entusiasmo y creyendo en ella que una muy buena táctica pero transmitida con dudas. También creo que no hay que basar el éxito únicamente en los resultados. La mejora individual, analizar si se está haciendo lo máximo es mucho más importante que ganar o perder.

Muchísimas gracias por tu tiempo, la verdad es que es todo un honor poder hacer la entrevista contigo. 

¡Espero que sea interesante! Un saludo.


A día de hoy, puedo decir que hablando con Pedro Martínez yo aprendí a perseverar, a comunicar y a transmitir. Que los resultados no siempre son lo más importante (y eso que está en un equipo ACB) puesto que la mejora individual y analizar si doy lo máximo es mucho más importante que la victoria. Ganas de aprender y de aprovechar el tiempo, teniendo disciplina pero intentando que sea el grupo el que tire del carro. 

Hablando con Pedro Martínez yo aprendí un poco más de baloncesto al fin y al cabo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Designed By Published.. Blogger Templates