Últimas publicaciones

martes, 22 de abril de 2014

Hablando con Joan Gonzàlez yo aprendí...

Hoy, una de las razones por las cuales este blog existe. Muy fan de su manera de ver las cosas, gracias a Joan Gonzàlez me comencé a interesar por los blogs baloncestísticos. Como ya he dicho, "Reflexiones de un contraataque" fue el cúmulo de muchas circunstancias, y una de ellas fue "joancoach".

Su trayectoria es para enmarcar: Entrenador Nacional Superior y Profesor de la Federación Catalana de Bàsquet, pasando por Sese (Infantil), Maristes de Sant Joan (Primera Catalana), Montacada (EBA), Alella (Catalana y Copa Catalunya), Ripollet (Copa Catalunya y EBA), Mataró (Copa Femenina y EBA), CB Gavà (Primera Catalana), UESC (Cadete Preferente), Grup Barna Femenino (Primera Catalana). Y estoy seguro de que la lista seguirá durante mucho tiempo. Sin más dilación pasemos a la charla vía e-mail que mantuvimos.

   1.   Me gustaría saber cuál es tu visión del baloncesto, como una persona que ha pasado por unas categorías realmente importantes, personalmente ¿cómo explicarías tu filosofía como entrenador?

Mi filosofía como entrenador ha variado con los años. Ciertamente cuando llegue a EBA con 32 años, mi objetivo se centraba en ganar. Era como hacer una carrera de obstáculos. Con el tiempo he aprendido a valorar las cosas que te da el baloncesto. La magia de enseñar, las relaciones con otros técnicos y jugadores, el valor del grupo, y los valores que a través del baloncesto logras reencontrarte en tu filosofía de vida.
Mi filosofía de compromiso con quienes trabajas. El pensar que estas sin red y tienes que trabajar para conseguir lo que quieres. Pero sobre todo mi filosofía se basa en ser honesto con este deporte y sus participantes: Entrenadores, jugadores, árbitros, etc...

   2.   Como educador social que eres, me interesa especialmente esta pregunta, puesto que puedes dar un punto de vista muy especial. Para un equipo de formación, ¿cuáles son tus prioridades a la hora de educar?


Que el jugador sea capaz de interiorizar que necesita trabajar para conseguir algo: Es decir el hábito del esfuerzo y trabajo por lo que a ti te emociona. Conseguir que se emocione trabajando, y que disfrute con ello... es mi prioridad.
Pero sobretodo es que cuando se retire del baloncesto sepa aplicar todo ese bagaje en su vida personal y familiar.


   3.   ¿Cómo llevas a nivel psicológico la disciplina de un equipo?

Esta es una pregunta muy extensa. Desde mi punto de vista el compromiso marca la pauta psicológica. Cuando una persona tiene compromiso siempre es más fácil. Pero la manera de lograr una buena disciplina es que el jugador individualmente también tenga satisfechas sus necesidades como jugador, como persona y en su relación con el entrenador. 

Pienso que los entrenadores hemos de trabajar grupalmente y individualmente. Los dos se retroalimentan...Y sobre todo estar atentos a aspectos externos que puedan "ensuciar" esta situación. Hemos de ser depredadores en la observación continua.


   4.   Por último, pero no por ello menos importante: No existe una fórmula secreta para ser un entrenador perfecto... Pero podrías dar un consejo para mejorar como entrenador?


Yo creo que para mejorar como entrenador te has de poner en un plano de aprendizaje constante. Mi amigo Ricard Casas dice que a él no le importa si un entrenador está en ACB o en categorías inferiores. Lo importante es que, has de ser capaz de mejorar día a día, temporada tras temporada. Te has de mejorar a ti  mismo constantemente y también como dicen Xavi García y el mismo Ricard, que cuando te gires, no hayas dejado demasiados cadáveres. Todo el mundo tiene sus puntos negros pero has de girar y sentirte satisfecho de tu pasado relacional para seguir sembrando el futuro.
Mi mejora como entrenador se basa en que en mi interior aun tengo mucho por lo que pensar acerca de este deporte.

Cuando terminaron las preguntas, Joan terminó la conversación tal que así:

Espero amigo Sergio que te haya servido de algo la entrevista
Recibe un fuerte abrazo y espero que el mundo de la canasta nos de un momento para conocernos.
 

A día de hoy puedo decir que hablando con Joan Gonzàlez yo aprendí que el baloncesto es un deporte que está en un continuo cambio, que hay que valorar las cosas que el baloncesto nos da y sobretodo que lo importante es ser capaz de mejorar día a día, temporada tras temporada. Hablando con Joan Gonzàlez yo aprendí un poco más de baloncesto al fin y al cabo. 

__________________________________________________________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Designed By Published.. Blogger Templates