Últimas publicaciones

martes, 18 de febrero de 2014

Hablando con Comenge yo aprendí...

Hoy toca un post algo diferente. Hace ya tiempo que quería publicar esto y entre pitos y flautas no he podido... El caso es que hace unas semanas fui a ver entrenos del primer equipo de Manresa. Tampoco nos engañemos, como mucho han sido 4 entrenos, pero gracias a los contactos (digo contactos porque queda más guay, pero en verdad era mi entrenadora que lo conocía puesto que había sido profesor suyo) pudimos hablar un rato con Borja Comenge, primer entrenador del Bàsquet Manresa. Y si, un entrenador de ACB hablando con un servidor... es todo un honor. 

Estuvo un rato largo hablando con nosotros, largo y tendido pudieron ser tres cuartos de hora. Como ya sabíamos que podíamos hablar con él nos preparamos ciertas preguntas. En un sinfín de Q&A que ahora mismo creo que ni interesan, puesto que lo importante son las respuestas, ahora mismo sólo comentaré unas pocas de ellas pero la verdad es que fue mi amable y cercano contestando a todas y cada una de las preguntas que hacíamos... 

  • ¿Cómo se llega hasta aquí?
"Lo primero de todo es trabajar. Hasta aquí se llega con mucho esfuerzo y trabajo. Yo empecé en las filas del Lleida y en categorías del CB Sant Josep de Girona, años más tarde pude llegar al segundo equipo del FCBarcelona y de ahí dar el salto a la liga endesa. Quizás también es estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, pero con un poco de suerte también hay que jugar."
  • ¿Cómo sacar rendimiento a un equipo por el que nadie cree?
"Bueno creo que lo importante es creer en ellos. Demostrar que se puede trabajar con cualquier material, y sacar el máximo rendimiento de cada jugador es lo que les hace mejorar como equipo e individualmente, claro está."
  • ¿Los segundos entrenadores los eliges o te vienen impuestos?
"Impuestos. Es algo que realmente no me importa, pero Manresa dijo que tendría de segundo a Carles Marco. Así a sido y no tengo ninguna queja, de hecho es algo con lo que uno tiene que convivir."
  • ¿Qué es lo primordial para conseguir un buen equipo tácticamente y mentalmente?
"Creo que jugadores que saben lo que hacen en cada momento y hasta donde pueden llegar en su juego. Si saben su rol en el equipo, todo el mundo mejorará tácticamente, y estando más cómodos en su juego, la carga mental disminuirá. Por otra parte, si bien es cierto que puedes sacar jugo de todos tus jugadores, hay veces que hay alguno que no puede mejorar más. Ya sea por físico o ganas ese jugador por mucho que entrene no va a mejorar, en esos casos lo mejor es intentar mejorar también otros aspectos del mismo, o incluso mirar a otros jugadores de la plantilla, para que puedas explotarlos mucho más. Siempre he dicho que si en un equipo sus jugadores más determinantes mejoran, el equipo se hace mejor también."
  • ¿Cuál es el fundamento más importante que trabajarías en el baloncesto de formación?
"Sin duda el tiro. Si un equipo tira, ya es una amenaza por si sólo. Si que es cierto que el bote, el pase, el rebote.. son fundamentos muy importante pero si no se encesta no se gana. El tiro creo que es el aspecto a trabajar más."
  • ¿Qué diferencia hay entre entrenar a un "equipo de formación" como Barça B y a un profesional como La Bruixa d'Or?
"Supongo que la competitividad, es un factor a tener en cuenta. En equipos como el Barça B, lo importante no es ganar. Es más bien un escaparate para vender a sus jugadores estrella (ojo, sin ningún resquemor, al contrario ). Tienes que hacerte un poco a la idea de que un jugador va a jugar 35min. aunque no venga a entrenar porque sube con el primer equipo. En el Manresa voy un poco más por libre, con los jugadores que tenemos realizamos los sistemas más adecuados y que consideramos más útiles, la dependencia de ciertos jugadores es diferente."
  • ¿Cómo consigues que los jugadores te tengan tanto respeto y estén siempre tan atentos cuando hablas?
"Ellos ya saben lo que tienen que hacer. ¡Esto es su vida, su trabajo, viven de esto! Si no me hacen caso... ¡no juegan! -pausa para risas- En definitiva, saben que lo que tienen que hacer es aprovechar el entreno y tienen interiorizado el escuchar a los entrenadores por encima de todo."
  • ¿Cómo planteas los entrenos? ¿Estructuras?
"Bien, nosotros tenemos una planificación para toda la temporada, pero también depende del rival en liga pues planteamos un tipo de entrenos u otros. También hacemos sus jugadas para practicar la defensa o las variantes que podamos introducir. Además, tenemos el preparador físico apretando en todos los entrenos, ayudando a algún ejercicio y aportando ese punto de calidad a lo que el físico se refiere."
  • ¿Cómo se prepara un partido ACB?
"Tanto yo como todo el equipo técnico intentamos dar todo lo que podemos cada semana. Practicamos mucho, intentamos hacer varias sesiones de vídeo y luego esperamos que todo salga bien el fin de semana. Es un trabajo, no te lo voy a negar, pero es todo lo que podemos hacer."
A grosso modo estas fueron las preguntas y las contestaciones por parte de Borja. Sin duda, lo cercano que es y lo amable que fue no me lo pudiese haber imaginado en la vida, aún y así, tremendamente agradecido por estos momentos. Espero que os haya gustado esta mini-entrevista, no pretendo reproducir sus palabras de manera exacta pero algo muy parecido es de lo que hablamos ese día. 

Un día diferente para una reflexión diferente, puesto que hablando con Comenge yo aprendí que el trabajo es el pilar del éxito y que hay que estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Hablando con Comenge yo aprendí un poco más de baloncesto al fin y al cabo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Designed By Published.. Blogger Templates