Últimas publicaciones

domingo, 21 de octubre de 2012

Defensa Match-Up (Práctica posicional)

Posición inicial

Con el balón arriba, la posición inicial de la defensa es una zona 1-2-2.

X1 : Supongamos que es el mejor defensor. Intentaremos que este decante hacia un lado el balón, en este caso al izquierdo.
X2: tiene el pie derecho pisando zona. Es nuestro mejor alero defensor.
X3: con su pie izquierdo pisando zona, es nuestro mejor alero reboteador.
X4: con ambos pies dentro de la zona, en la altura del poste medio. Debe de estar un paso por delante que el poste atacante. Es nuestro mejor reboteador.
X5: con ambos pies dentro de la zona, hacia la altura de poste medio. Debe estar un paso más cerca del balón que el poste atacante, igual que X4 es nuestro segundo mejor reboteador.

Es importante colocar inicialmente a nuestros jugadores para que exploten el máximo de sus habilidades defensivas. X1, X2 y X3 deberían ser intercambiables, y las posiciones de X4 y X5 son equivalentes, así que no importa si los colocamos al revés

Pase desde el centro al alero derecho

X2 defiende al atacante dándole totalmente la banda, es decir, le cierra el centro con la posición de sus pies y su cuerpo. 
 
X4 se encuentra a medio camino hacia la esquina y debe estar atento para cortar, con su brazo interior, el pase al poste bajo, ya que desde la posición de balón, seríamos muy vulnerables.
X5 está en línea con el balón, defendiendo al poste¾ por delante, ya que viene de lado contrario.
X3 está en línea con el balón y la esquina contraria, con ambos pies dentro de la zona, observando mucho los cortes.
X1 está en el círculo de tiros libres, con su pie interior en contacto con la línea de tiros libres, con dos opciones: si hay un jugador en poste alto, defendiendo por delante, si no, línea de pase con el primer pasador.


Pase desde el centro al alero izquierdo

X3 defiende al atacante dándole totalmente la banda, es decir, le cierra el centro con la posición de sus pies y su cuerpo. 

X5 se encuentra a medio camino hacia la esquina y debe estar atento para cortar, con su brazo interior, el pase al poste bajo, ya que desde la posición de balón, seríamos muy vulnerables.
X4 está en línea con el balón, defendiendo al poste¾ por delante, ya que viene de lado contrario.
X2 está en línea con el balón y la esquina contraria, con ambos pies dentro de la zona, observando mucho los cortes.
X1 está en el círculo de tiros libres, con su pie interior en contacto con la línea de tiros libres, con dos opciones: si hay un jugador en poste alto, defendiendo por delante, si no, línea de pase con el primer pasador. 


Pase desde el alero a la esquina derecha

X4 defiende al atacante en esta área del campo cara a cara. Intenta evitar el pase al poste bajo, manteniendo las manos sobre los hombros.

 
X5 niega el pase al poste medio o bajo, defendiéndolo por delante totalmente, ya que es el pase más peligroso.
X3 mantiene la cabeza en línea con el aro y en el centro de la zona, apretando al que ha pasado o basculando si hay un "taco" en poste alto. 
X2 da un paso atrás hacia la zona negando el pase apretando al que ha pasado o basculando si hay un "taco" en poste alto. 
X1 mantiene su cabeza en línea con el aro y permanece en el centro de la línea de tiros libres, pero con una vista periférica para ver también que sucede en su espalda, ya que habrán muchos cortes de lados contrarios si sube de nuevo el balón. 
 

Pase desde el alero a la esquina izquierda

X5 defiende al atacante en esta área del campo cara a cara. Intenta evitar el pase al poste bajo, manteniendo las manos sobre los hombros.

 
X4 niega el pase al poste medio o bajo, defendiéndolo por delante totalmente, ya que es el pase más peligroso.
X2 mantiene la cabeza en línea con el aro y en el centro de la zona, apretando al que ha pasado o basculando si hay un "taco" en poste alto. 
X3 da un paso atrás hacia la zona negando el pase apretando al que ha pasado o basculando si hay un "taco" en poste alto. 
X1 mantiene su cabeza en línea con el aro y permanece en el centro de la línea de tiros libres, pero con una vista periférica para ver también que sucede en su espalda, ya que habrán muchos cortes de lados contrarios si sube de nuevo el balón.



Pase desde la esquina al alero derecho

X4 se desliza hacia la zona de poste medio, este movimiento tiene que ser muy rápido porque si no puede haber un balón interior que nos mata el sistema defensivo. 
X5 se mantiene en línea con el balón y el poste, es muy importante que niegue este pase, ya que nos dejaría vendidos en medio de la zona.
X3 se sitúa en línea con el balón y la esquina contraria. Esta es una de las posiciones más importantes, ya que puede ver los cortes del lado contrario ( que tendrá que avisar ).
X2 niega el pase la poste, situándose en frente del balón cara a cara, y siempre dando a la banda. 3
X1 juega en posición abierta hacia el balón y defiende el área del ángulo de la línea de tiros libres, ya que puede quedar un supuesto "taco" en el lado fuerte si el equipo decide sobrecargar el lado fuerte.



Pase desde la esquina al alero izquierdo

X5 se desliza hacia la zona poste medio, tapando al alero de la esquina y el pase dentro. 
X4 se mantiene en línea con el balón y el poste, defendiendo al poste bajo, sino nos dejaría vendidos.
X2 se sitúa en línea con el balón y la esquina contraria. Esta es una de las posiciones más importantes, ya que puede ver los cortes del lado contrario ( que tendrá que avisar ).
X3 niega el pase la poste, dando la banda al balón.
X1 juega en posición abierta hacia el balón y defiende el área del ángulo de la línea de tiros libres, ya que puede quedar un supuesto "taco" en el lado fuerte si el equipo decide sobrecargar el lado fuerte.

Pase del alero izquierdo al poste medio


X4 defiende al balón, manteniéndose entre el balón y canasta.

X5 juega 2x1 junto a X5 en el poste medio.

X2 va hacia la zona de rebote en el lado débil.

X1 se mueve hacia el ángulo de la línea de tiros libres

X3 se gira un cuarto para poder ver el balón, preparado para el pase de retorno.





Pase desde la esquina derecha al poste medio o bajo

 
X5 defiende al balón

X4 se gira para atacar el balón.

X3 va hacia la zona de rebote en el lado débil.

X1 protege el área de poste alto.

X2 baja para ayudar en la zona.




Defensa del bote desde el centro al ala derecha 

X1 defenderá al jugador del balón hasta que éste se acerque a la posición de X2. En ese momento, cambia con X2 y recupera hacia la esquina de la línea de tiros libres, para un posible "taco" del equipo ofensivo.
X4 se mantiene un paso hacia arriba, para ayudar en caso de que el balón entre hacia canasta y no les de tiempo a X2 y X1 a cambiar con rapidez.
X5 adapta su posición al balón y niega por delante posibles pases al interior desde bote.
X3 se mantiene en línea con el balón en la esquina contraria, vigilando los cortes y avisando de poste alto a X1.


Defensa del bote desde el ala derecha a la esquina
X2 defiende al balón durante todo el rato.
X4 protege el area de poste medio / bajo, porque el pase a un atacante ahí es muy peligroso.
X1 protege el área desde el poste alto, es muy importante también esta posición desde la defensa del bote a la esquina, pues un pase a poste alto, seria inmediatamente un tiro cómodo o un pase a dentro.
X5 se mantiene en la zona, un paso adelantado y muy atento a cortes de esquinas contrarias por debajo del aro. 
X3 se mantiene en línea con el balón y visualizando todos los cortes desde 45º de lado débil.


Las demás variaciones de esta defensa (otros lados, cosas más simples) es aplicar los mismo pero visto desde el otro lado.
Espero que os haya gustado este post, pues ha costado redactarlo, pero para mi es muy útil que se sepa esto y que todos los equipos (que a mi parecer deberían de ser a partir de júnior) puedan utilizarlo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Published.. Blogger Templates