Últimas publicaciones

sábado, 11 de julio de 2015

Skyhook de Kareem Abdul-Jabbar



¿Un blog de baloncesto sin hablar de Kareem? ¿Pero esto que es? Tenia ganas de ir metiendo cosas en otras secciones, y el mítico Skyhook de Kareem Abdul-Jabbar sin duda era una de las seguras. En parte el baloncesto va evolucionando constantemente, eso quiere decir que movimientos que se hacían antes ya no se hacen, o surgen trabajos técnicos nuevos; quizás porque los físicos cambian o por su propia evolución natural. El caso es que hace mucho tiempo que no veo un "gancho" en ningún partido. Y no encuentro explicación del porque no... me explico.


Tenemos ante nosotros un movimiento que evita con un alto porcentaje el tapón sea cual sea la estatura del defensor y que, en cierta medida es rápido, pudiendo trabajarse sobre bote y sin bote. ¿Cuál es la razón entonces? ¿Por qué no se practica en los entrenos? ¿Dificultad? ¡Pues no lo sé! Supongo que nadie tiene la verdad absoluta en esto del baloncesto. Creo que es un movimiento que no se debería quedar en el olvido, que se debería trabajar ya desde formación y que, como recurso, ayuda al jugador a expresarse en posiciones interiores y lo dota de una amenaza importante. 


Os dejo un video del gran Kareem, que aunque no fue el inventor del movimiento, fue el gran precursor de este, dando paso a uno de los mejores trabajos técnicos individuales en un sólo jugador y durante tantos años sin que le pudiesen o supiesen defender. 

A entrenar cosas nuevas (¡que no son nuevas!), #NuncaDejesDeFormar(te)
Read more ...

lunes, 6 de julio de 2015

Pasar y cortar pero... ¿por delante o por detrás?


Sé que me tengo que disculpar por llevar varios lustros sin publicar... pero en el siguiente post ¿vale? Vamos al lío de momento, toca ejercicio de pasar y cortar para formación. Personalmente es un ejercicio que utilizo para los minis y he de decir que ha funcionado bastante bien, a nosotros nos ha servido mucho para que empiecen a saber qué debo hacer tras ese pase. Me gusta que la primera opción siempre sea intentar cortar por delante pero ¿y si no se puede?¿forzaremos esa situación hasta la falta en ataque? Creo que deben saber que si no pudiese cortar por delante tengo que cortar por detrás del defensor. En este ejercicio podremos explotar las posibilidades de técnica individual todo lo que quieras, y tendrán que estar gran parte del tiempo pensando qué hacer, y todo el mundo quiere a "mentes rápidas" pero nadie sabe como formarlas. ¡Vamos a por ello!
  • Preparación y premisas
    • Colocaremos en tres filas, una en 45º, otra en posición central y otra debajo del aro, con balón en esta última, que serán los defensores. En el otro cuarto de pista montamos lo mismo. 
    • La defensa siempre trabaja para el ataque, es decir, se dejará superar e intentará hacer pensar al compañero que salga. 
  • Funcionamiento
    • La fila defensora pasa a cualquiera de las dos filas y sube a defender a esa fila. Los jugadores que están en línea de tres cuando reciben de pasador pasan a la otra fila y cortan a canasta. 
    • En el momento de defender, pueden o quedarse en el sitio, sin moverse o anticipar con el pase del ataque, evitando que me corten por delante pero dejándome el camino libre para cortar por detrás.
    • Ataque trabaja en función de la defensa, si se queda en el sitio yo a la que paso lo estoy viendo, así que puedo cortar por delante (podemos incluir aquí la técnica individual del corte por delante, cruzando el pie, dando espalda a defensor...). Aquí vemos como si defensor no se mueve, puedo cortar por delante para facilitar la vida a mi compañero.

    • Si anticipa y no me deja cortar por delante pues cortare por detrás (después de contactar cortar en la dirección contraria, normalmente será en salida abierta, desplazando al defensor...). En el siguiente gráfico podemos ver como cuando la defensa anticipa, corto por el lado que me ha dejado libre.

    • A la que finalice, el siguiente de la fila del fondo, coge el rebote y sale, pasando el balón a la fila contraria a la que se ha pasado antes. 
    • El defensor se queda siempre en la fila a la que ha pasado. Pasando por detrás, "me quedo allí".
  • Variantes
    • Meter competición. X canastas en cierto tiempo. Competir por equipos. 
    • Variantes técnicas, es decir, como dar el pase, recibir y fintar tiro...
    • Siempre se pueden hacer las filas en otras posiciones, así como hacer más filas y decidir a quien pasar.
    • Supongo que, para bien, las variantes que podemos meter en este ejercicio son muchas. Te invito a hacer un ejercicio de reflexión (de un contraataque, jeje) y que pongas o al menos pienses que hacer con esto. ¿Meter 3 filas y un solo defensor? ¿Dos defensores? ¿Recibir y esperar a que trabajen los jugadores sin balón? ¡Prueba cosas nuevas y haz que piensen!
Read more ...
Designed By Published.. Blogger Templates