Últimas publicaciones

miércoles, 17 de septiembre de 2014

"Gatillazo histórico con la mejor novia que hemos tenido"

Sí señores, Daimiel nos dijo el mejor resumen que podríamos encontrar para este Mundobasket2014. "Errores garrafales", "planteamiento táctico desastroso", "estrellas sin ideas"... estas eran unas de las frases tras el partido. Bueno, estas y la archiconocida "Orenga dimisión". Pero ¿es todo culpa del entrenador o es solo la cabeza de turco? Reflexionemos sobre ello.

Hablemos primero de los jugadores, ¿qué pasó? Pues que los Gasol llevaban +30min por partido. Eso fue uno de los mayores handicap de todo el encuentro. No dudo que físicamente puedan aguantar, pero tácticamente, los franceses sabían todo lo que iban a hacer. Otro tema espinoso es el 3 alto de España... ¿Claver? A mi gusto no, desde luego. Rudy y Navarro sufren mucho defendiendo y atacando a hombres como Batum y por mucha anticipación que quisieran poner... no fue suficiente. Flotando a Ricky tenían medio trabajo hecho y el Chacho fue el mismo que en los últimos partidos con el Madrid, lento en ataque y en defensa. Con Calderón desaparecido desplazado a la posición de escolta solo nos queda la agresividad de Llull en el tercer cuarto y con eso no se puede ganar un partido. 
Nos quedan dos factores donde poder reflexionar: uno Ibaka (ojo, que soy fan), que aunque en defensa intimida, estaba totalmente desubicado en ataque (¿vale la pena tener a Ibaka en un papel de tirador exterior cuando podría haber ocupado esa posición otro como Mirotic, Nacho Martín...? Os lo dejo a vuestra opinión). El otro factor es el de jugadores de banquillo, que para mí aportaron bastante en los demás partidos en proporción a sus pocos minutos, véase el caso Abrines/Felipe.

Caso Orenga... no todo es culpa de él. Para mí hizo bien una cosa: dar un paso atrás dejando que los jugadores fuesen protagonistas y que jugasen una estructura más "libre" que otros años. Pero es cierto que la situación le vino grande. Muy grande. Y ya no hablo de sus tiempos muertos donde el que no está hablando con el de al lado, esta mirando a las gradas, o comentando algo con los segundos. Hablo del planteamiento táctico horroroso (superado por el galo en todos los aspectos), falto de ideas, rotaciones desastrosas y una cosa muy importante en un partido a tan alto nivel: la falta de soluciones en pista, el hecho de saber cuando reaccionar y sorprender
Ejemplo: España comienza a remontar en el tercer cuarto, la grada se anima (desaparecida hasta el momento) y justo cuando parece que el susto se desvanecía, faltas, técnicas y partido parado dos minutos. No creo que fuese casual. Tampoco creo que sea algo muy "sano" para el baloncesto... pero hay que saber cuando hacerlo.



En definitiva, el hecho que dimita es prácticamente la crónica de una muerte anunciada. Pero la verdad es que si uno se pone a pensar, la culpa no es absolutamente suya... hay algo detrás con lo que poca gente cuenta... El "método feb" de Sáez. Porque, si Sáez pone a un entrenador de pandereta, pues ¡va a aceptar el cargo! ¡Quien no lo haría? Ahora, si luego fracasa el proyecto, tampoco echemos toda la culpa al entrenador si el que lo puso allí fue otra persona. Para mí, la dimisión de Orenga, aunque correcta, es insuficiente. Es simplemente la bengala que distrae a la gente, para no pedir la cabeza del de arriba, lo malo es que surge efecto. 

Vayamos (¡por último ya, que no quiero cansaros!) al epicentro del escándalo: Jose Luis Sáez y su particular método feb. Y lo voy a explicar con tres puntos muy claros que realmente no entiendo.
No entiendo porqué colocamos a un entrenador prácticamente sin experiencia en los banquillos, que no sabe reaccionar ante situaciones de tal calibre y que si falla pues... "ya le hacemos dimitir, que total era un hombre de paja".


No entiendo porqué en categorías inferiores ponemos a entrenadores que a mi gusto son de lo mejorcito (véase Ponsarnau, Sito...) si luego no continuamos con esa filosofía arriba. Vale, si, ahora podrán excusarse en el segundo entrenador de la absoluta... Pero no deja de ser eso, un segundo entrenador que debería estar sentado (o de pie) un poco más cerca de la mesa. Y vale que entrenadores ACB no pueden ser primeros en la absoluta, pero no me negaréis que hay entrenadores sobradamente cualificados en España para ocupar ese puesto mil veces antes que Juan Antonio Orenga.
No entiendo como no acompaña al seleccionador con la dimisión. Como "jefe" de la FEB debería saber que vox populi, vox Dei ("la voz del pueblo es la voz de Dios"), y que los que realmente mandamos somos nosotros, los aficionados al baloncesto. Los que animamos, los que nos enfadamos, los que confiamos, los que estamos en el pabellón y los que vemos los partidos por la televisión. Los que nos levantamos pronto para ir a un partido. Los que nos acostamos tarde preparando un entreno. Los que tenemos ganas de jugar. Los que queremos disfrutar con el baloncesto.

Sé que me he explayado, pero también sé que es mejor pensar las cosas dos veces y decirlo del tirón. Sólo es un artículo de opinión personal, pero debes tener en cuenta que debe ser un artículo para la reflexión. No todos tendremos las mismas opiniones, pero en nuestra mano está el compartirlas o no. Puede que no compartas mi opinión, o puede que sí, pero te invito a sacar tus propias conclusiones, que tampoco me gusta oír a la gente hablar porque sí. Que sí, que el gatillazo fue histórico, pero al menos tuvimos a la mejor novia que pudimos.  
Read more ...
Designed By Published.. Blogger Templates