Últimas publicaciones

martes, 29 de julio de 2014

Porque las reglas están para romperse, disociemos.

Saber disociar movimientos en el baloncesto es vital. Pero, ¿qué es disociar?

Creo que la manera más clara de explicar una disociación es con un ejemplo:
  • Un jugador va a hacer una entrada hacia la derecha; derecha, izquierda y acabo con derecha es lo más lógico. Esta vez, y para alejarse de defensor tira con izquierda. Disociación.
  • Ejecutamos un bote para ganar espacio en un bloqueo, es un bote grande, ancho y largo. Sin embargo los pies no van al mismo ritmo del bote, sino que se mueven mucho más rápido para poder reaccionar a tiempo trabajando para ir a canasta o dar un buen pase. Disociación.
¿Se va entendiendo? El caso general seria hacer algo que "no toque" en ese momento o circunstancia. Y la verdad es que es un concepto muy útil pero pocas veces se entrena, además de tener pocos recursos para ello. A continuación expongo un vídeo de Laboratorio de Basket, donde Sito Alonso explica cuatro ejercicios sobre la disociación de ritmos entre los pies y el bote. 



Como bien dice Sito: “Es importante que nuestros jugadores no sean previsibles para sus defensores. En la acción del bote, hemos de lograr que el jugador con balón que está delante de su defensor sea capaz de mover sus pies a toda velocidad y botar lentamente, para que en el caso en que su defensor esté fijando su atención en el balón, éste se relaje. Entonces el jugador atacante puede cambiar el ritmo del bote rápidamente y sobrepasar al defensor

Es un concepto difícil de practicar, porque no es lo más común a trabajar en un entreno, pero estoy seguro de que trabajar esto de una manera asidua establecerá un abanico mucho más amplio para jugar un 1c1. Personalmente creo que cuando un jugador domina más aspectos de la técnica individual tiene más posibilidades de aplicar una buena táctica tomando la decisión correcta.



Disociar en si, es una manera de establecer una base más amplia a esta técnica, ese abanico para fomentar una mejor táctica individual. Aprovechemos este concepto para aplicarlo a nuestros entrenamientos y que nuestros jugadores mejoren integralmente. 




Read more ...

domingo, 27 de julio de 2014

BaseAleroPivot

Recientemente cursado el curso de entrenador de primer nivel de baloncesto, te acuerdas de más de una perla de ejercicio. A continuación un ejercicio a mi parecer muy útil en el que hacemos que inconscientemente se acostumbre a subir la bola cualquier jugador del equipo y que corramos todos.

  • Preparación y premisas:
    • Se colocan uno detrás del otro: Alero, Base y Pivot. 
    • Tiramos balón a tablero hasta que la coja el interior. 
    • Salidas de ida y vuelta.
    • Se pueden introducir muchos elementos técnicos en cada acción: Buen pase adelantado, no bajar la pelota en el rebote, salir corriendo antes de recibir...
  • Funcionamiento:
    • Alero tira el balón a tablero y sale corriendo por lado contrario.
    • Base tira el balón a tablero y se abre para recibir en el mismo lado.
    • Pivot rebotea y pasa el balón a base.

    • Después del primer pase, base tendrá que pasar a alero que corre, alero recibirá y finalizará, y pivot rodeará cono para salir corriendo. A la vuelta, el alero hará de base, el base de interior y pivot de exterior que corre el contraataque. 
  • Variantes: 
    • El balón no puede botar. 
    • Hay que meter X, si el balón bota restamos entrada. 
Read more ...

domingo, 13 de julio de 2014

Primer pase + BD transición

  • Preparación y premisas:
    • Los interiores debajo de aro, ambos con balón. Los dos exteriores en linea de tres, esperando el pase de 4 o 5. 
    • La transición debe de ser lo más rápida posible, pero no es un ejercicio con el que se pueda empezar a trabajar el bloqueo directo, puesto que la transición + BD + continuaciones diferentes... es un gran trabajo.

  • Funcionamiento:
    • Interiores rebotean y abren el balón a la banda más cercana, que sube la bola por su banda correspondiente.
    • Tras el pase, 4 y 5 intercambian el lado por el que han trabajado pero sin dejar el centro, puesto que tienen que hacer un BD en transición en el otro aro. 
    • Los dos bloqueos han de ser diferentes, es decir, que cada continuación ha de variar respecto a la de mi compañero, ya sea pick & roll o pick & pop.


  • Variantes: 
    • A parte de las respectivas formas de hacer los bloqueos, me gusta también variar la forma del pase. Puede ser picado a una mano, por encima de la cabeza con dos manos, etc.





















Read more ...

viernes, 4 de julio de 2014

El látigo de Bodiroga

Dejan Bodiroga... uno de los jugadores más grandes que ha pisado una pista de baloncesto. Tuvimos la suerte de tenerlo en el FCBarcelona durante unos años, y desde luego fue considerado el mejor jugador del mundo fuera de la NBA durante finales de los noventa y principios de milenio. Bodiroga era un jugador con unos movimientos muy característicos y con un Copyright yugoslavo: el látigo.



Personalmente creo que es un movimiento que no se debe perder. Muchos entrenadores ya no trabajan este movimiento, y la verdad es que es uno de los más efectivos. Y me niego, me niego total y absolutamente. Creo que desde las categorías de formación se debe fomentar el trabajo de este movimiento y que en categorías de competición se pueda llegar a utilizar. 

A continuación muestro en un vídeo de VeranoVintage la realización del "signature move" de Dejan Bodiroga. 


Iremos poniendo más movimientos míticos en la sección "Cajón de Basquet" movimientos que no se deban perder, movimientos más que importantes para el baloncesto. Movimientos que enriquezcan este deporte y fomente cualquier apartado del juego: espectacularidad, eficacia, ambas facetas... En el fondo lo importante es no dejar de formar(te)
Read more ...

miércoles, 2 de julio de 2014

Porque la zona es oscura y alberga horrores

Una reflexión de Oscar Moreno

Algunos lo habrán entendido (eso quiere decir que tenéis buen gusto audiovisual), pero imagino que otros no (en cuyo caso recomiendo el empezar a ver Juego de Tronos). Después de esta breve pero necesaria introducción, comencemos a hablar de lo que hemos venido a hablar, de lo que nos apasiona, de BALONCESTO.

Lejos de lo que pueda parecer este título hoy no me veo con la inspiración necesaria para indagar en temas técnicos, como pueden ser distintos tipos de zonas o sus respectivas maneras de atacarlas. Hoy venía con la intención de rendir tributo a ese hombre mayor que es feliz con una pelota de baloncesto y un partido improvisado con sus amigos (con mayor me refiero en edad baloncestística, donde el intervalo comprende de los 35 hasta los que el cuerpo aguante, ya que fuera de la cancha la edad no te limita a nada pero dentro de ella sí pasa cierta factura). De todos es sabido que a medida que pasa el tiempo, para este grupo de personas los pasos quedan un poquito al margen y acaban aparcados en un segundo plano, el ángulo cervical cada vez se inclina más hacia la pelota y las faltas empiezan a brillar por su ausencia. 



Pero... ¿qué importa? Sin lugar a dudas, ellos son precisamente los que más viven el baloncesto. Una “pachanga” habitual de parque para ellos es el momento de dejarse la piel, de luchar cada rebote como si fuera el último y de plantar cara a los más jóvenes que se creen mejores porque al lanzar su pelota rueda, dejan las manos arriba y el tiro describe una parábola.

Con estas palabras quería llegar a la conclusión final de esta reflexión: la casta, el mal genio, las ganas de hacer algo, el trabajo duro... tienen una virtud muy curiosa que no estaría de más destacar. Esta virtud no es otra que conseguir superar al talento. Quizás el trabajo tardará más en conseguirlo que la genialidad, pero la constancia y el tiempo superan con creces a cualquier capacidad innata. Por esta razón quería ponerles a ellos como referencia de esta reflexión ya que indudablemente son un aliciente para dar un golpe en la mesa y decir: ¡Quiero hacerlo y lo voy a hacer!



Read more ...
Designed By Published.. Blogger Templates