Últimas publicaciones

martes, 29 de julio de 2014

Porque las reglas están para romperse, disociemos.

Saber disociar movimientos en el baloncesto es vital. Pero, ¿qué es disociar?

Creo que la manera más clara de explicar una disociación es con un ejemplo:
  • Un jugador va a hacer una entrada hacia la derecha; derecha, izquierda y acabo con derecha es lo más lógico. Esta vez, y para alejarse de defensor tira con izquierda. Disociación.
  • Ejecutamos un bote para ganar espacio en un bloqueo, es un bote grande, ancho y largo. Sin embargo los pies no van al mismo ritmo del bote, sino que se mueven mucho más rápido para poder reaccionar a tiempo trabajando para ir a canasta o dar un buen pase. Disociación.
¿Se va entendiendo? El caso general seria hacer algo que "no toque" en ese momento o circunstancia. Y la verdad es que es un concepto muy útil pero pocas veces se entrena, además de tener pocos recursos para ello. A continuación expongo un vídeo de Laboratorio de Basket, donde Sito Alonso explica cuatro ejercicios sobre la disociación de ritmos entre los pies y el bote. 



Como bien dice Sito: “Es importante que nuestros jugadores no sean previsibles para sus defensores. En la acción del bote, hemos de lograr que el jugador con balón que está delante de su defensor sea capaz de mover sus pies a toda velocidad y botar lentamente, para que en el caso en que su defensor esté fijando su atención en el balón, éste se relaje. Entonces el jugador atacante puede cambiar el ritmo del bote rápidamente y sobrepasar al defensor

Es un concepto difícil de practicar, porque no es lo más común a trabajar en un entreno, pero estoy seguro de que trabajar esto de una manera asidua establecerá un abanico mucho más amplio para jugar un 1c1. Personalmente creo que cuando un jugador domina más aspectos de la técnica individual tiene más posibilidades de aplicar una buena táctica tomando la decisión correcta.



Disociar en si, es una manera de establecer una base más amplia a esta técnica, ese abanico para fomentar una mejor táctica individual. Aprovechemos este concepto para aplicarlo a nuestros entrenamientos y que nuestros jugadores mejoren integralmente. 




2 comentarios:

  1. disociar en edades tempranas,si. En mi cao a un junior...poder se puede pero sería disociar para confundir.Al menos en los del nivel que entreno,que bastante tienen con hacer lo normal a un rtmo rápido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte, ¡disociar en cualquier categoría de formación!
      Me explico, hay diferentes tipos de disociaciones que podemos trabajar para mejorar la coordinación. En el fondo es hacer una cosa que "no toca", pero trabajar la coordinación tendrá resultados positivos en muchos ámbitos del juego. Ya no sólo botar mejor, sino pasar mejor, juego de pies, tiro tras bote... Gracias por tu aportación

      Eliminar

Designed By Published.. Blogger Templates