Últimas publicaciones

lunes, 10 de febrero de 2014

Y nos fuimos de copas.

Tras un gran fin de semana de baloncesto hoy toca reflexionar sobre la Copa del Rey celebrada en Málaga. Me gustaría hablar de todos los partidos, pero únicamente hablaré de la final, puesto que me faltaría tiempo y espacio para hablar de toda la competición. Sólo quiero destacar dos cosas, la primera es que el nivel de los equipos acb en general ha subido considerablemente, y no sólo por los fichajes o por talonarios, sino gracias también a los entrenadores. La segunda es que ya era hora de que algún equipo también optase por romper la norma de "lo importante es ganar, jugar bien o bonito es secundario", gracias al Real Madrid de Pablo Laso.

Vayamos ahora con las reflexiones sobre la final. Creo que esta final a primera vista parecía la confrontación de dos juegos totalmente diferentes por una parte el juego del FCBarcelona, por otra la del Real Madrid. No hace falta decir el estilo de juego de cada uno. Pero para mí ha sido una sorpresa, creo que más que explicable en diversos puntos clave:

  • Ha sido un partido donde los dos equipos han aguantado las embestidas del contrario. Mucho nivel tanto táctico como mental para aguantar así los 40 minutos. 
  • Aunque Xavi Pascual no sea santo de mi devoción, hay que destacar su gran trabajo para frenar el juego del Real Madrid. Hay que ser sinceros y decir que el equipo blanco juega el mejor baloncesto de Europa, pero también hay que decir que hoy no ha jugado tan bien a causa de la estrategia del entrenador blaugrana. 
  • Que cada día el trabajo de los bases es más importante en el baloncesto. Véase Marcelinho, véase Chacho.
  • Quizás tener a una plantilla de 14 jugadores para acabar jugando con 7 u 8 es una tontería. No aprovechar el juego de los jóvenes (como Abrines) es un factor determinante a la hora de afrontar minutos finales.
  • El "joga bonito" del Madrid es totalmente espectacular pero puede resultar peligroso si el otro entrenador te plantea un partido así. 
  • Aunque parezca mentira, tanto el barça como el madrid, tienen aún mucho margen de mejora. Creo que eso es lo más positivo que podremos sacar del partido. 
Todos deberíamos ser capaces de realizar cierta crítica constructiva en estos partidos. Realmente, la mayoría de gente no hubiese dado un duro por el FCBarcelona, y sin embargo a falta de 0,2 segundos iba ganando de 2. Ha sido un muy buen partido y un justo vencedor, pero ¿se conformarán con esto los dos equipos en un futuro próximo? Espero que no, para el bien del baloncesto español. Esperemos que esto no sea un punto álgido. 

Esperemos que esto sea el principio de una gran revolución, y que esta copa sirva como reflexión para entender cual es el baloncesto que el público quiere.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Published.. Blogger Templates