Últimas publicaciones

domingo, 16 de diciembre de 2012

El punto álgido

Cuidado con estas fechas... para mí las más traicioneras de toda la temporada.
A punto de coger "vacaciones" de unos días lo peor sería no acabarlos realmente al 100%. Ahora la carga física empieza a notarse algo por dos razones:

  • La primera son los estiramientos. Cuantas veces habré escuchado la frase: "Ui que frío, voy para el vestuario ya ni estiro". Y cuantas lesiones o rampas habré visto por falta de estiramientos después de los entrenamientos.

  • La segunda es la sobrecarga muscular. Son muchas semanas de baloncesto desde agosto/septiembre, y que empiecen las faltas de estiramientos predispone que cada vez se sea más propenso a lesiones debidas a la carga muscular.

Nosotros como entrenadores, y como jugadores mismos debemos pensar que estas fechas son las más importantes para recuperar la forma, para estar de nuevo "a tope" y comenzar las segundas vueltas a un ritmo del 120%. Para intentar conseguir nuestro punto álgido durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo debemos hacer una segunda pre-temporada en invierno y prepararnos para el baloncesto que, en el fondo, es lo único que importa. 
Read more ...

sábado, 1 de diciembre de 2012

Aprovecha tus recursos

Siento la tardanza en escribir, por motivos personales no lo he podido hacer antes.
Esta vez, me gustaría escribir sobre los recursos tanto en ataque como en defensa y la capacidad de aprovecharse de estos.
La verdad es que es indispensable el intentar hacer lo que haces bien y ocultar defectos. Si analizamos a nuestros jugadores podremos hacer ese "scouting" personal, que les ayudará a hacer un baloncesto fácil. Recordemos que hay que castigar al contrario atacando donde mas duele y defender teniendo en cuenta nuestras limitaciones y sabiendo donde podemos ser más incisivos.

Por ejemplo: si uno de tus jugadores es muy bueno defendiendo, pero tiene ciertas limitaciones en el ataque, en los entrenamientos deberemos insistir en el ataque mucho más que en su defensa (sin dejar de lado ésta), pero en los partidos tampoco le podremos pedir cosas a las que el no puede llegar por razones físicas o técnicas. No le voy a pedir a un jugador que haga un mate cuando no toca aro, pero si puedo exigir otras cosas que ayuden al equipo y a su desarrollo como jugador, sin estancarlo lo más mínimo.

La fórmula del éxito es minimizar el error y potenciar tus virtudes.
Read more ...
Designed By Published.. Blogger Templates