Últimas publicaciones

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Salidas? Teoria necesaria.

Primero de todo, disculparme por estos días de ausencia, a causa de motivos personales. Volvamos a la carga con todo tipo de salidas.
Algo muy normal (aunque no debería serlo) es ver a jugadores júnior, sub21 y senior haciendo pasos de salida, normalmente pitados por una falta de coordinación en la salida cruzada, o abierta después de cortes, o en carrera en un contraataque.
Analicemos la raíz de este problema. ¿Por qué sucede esta violación en jugadores que se suponen que ya están formados? En mi mente se barajan varias ideas pero la más común es que no han tenido una buena base, sobretodo en las salidas con el balón y la coordinación con los pies. De entre las salidas más comunes actualmente yo las clasificaría en tres tipos:

  1. Salidas abiertas.
Son arrancadas en que el primer paso lateral es el mismo que el de la mano que bota. Normalmente yo inculco a mis jugadores en que hay que adelantar el primer pie de salida para superar pero botando el balón al mismo tiempo.
El peso del cuerpo se desplaza hacia delante para favorecer la explosividad.


   2. Salidas cruzadas. 

La arrancada se efectúa con el paso que cruza la otra pierna mientras se bota con la mano opuesta, la que está alejada del defensor. En este caso también les digo a mis jugadores que el paso cruzado debe superar al defensor, botando al mismo tiempo.  El peso del cuerpo también se desplaza hacia delante para favorecer la explosividad.
 
   3. Salidas en reverso.

Esta salida se suele utilizar desde una posición más cercana al aro, sobretodo de espalda. También es uso habitual del base en salidas de contraataque.
Me gustaría profundizar en este tipo de salida en otro post, ya que tiene muchos usos pero también maneras de utilizarse, así que en resumen podríamos decir que este tipo de salida se utiliza en espacios reducidos o en contraataques, así que son casos especiales.


Espero ver cada vez menos los pasos en salidas, y cada vez más a entrenadores que potencien las buenas salidas abiertas, cruzadas y en reverso durante los entrenamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Published.. Blogger Templates