Últimas publicaciones

viernes, 19 de octubre de 2012

Defensa Match-Up (TEORIA)

Dije que comentaría algo sobre las defensas, y aquí está. Aunque para mí la defensa individual tiene que ser el eje defensivo de un equipo, existen otros tipos de defensa que también son muy útiles. Todo el mundo conoce la defensa zonal, ya sea 1-3-1, 2-3, 3-2, 1-2-2... Hoy planteo una nueva defensa, que actualmente está muy de moda y que utilizó algo muy parecido el equipo ruso en esta pasada competición olímpica. Una defensa combinación de una zona con rotaciones y una individual con ayudas, la "Match-Up 1-2-2". Con esta defensa pretendemos retardar y desestabilizar el ataque. La posición del balón dicta las reglas de la defensa y alerta a nuestros jugadores acerca de qué área específica deben defender.Este tipo de defensa tiene tres pilares donde nos tendremos que centrar especialmente: 
  • Evitar balones dentro al interior
  • Intentar llegar a todos los tiros y disminuir las opciones de pase.
  • Controlar el rebote 
Nosotros como entrenadores debemos incidir en varios aspectos dentro de esta defensa. Tenemos que repetir constantemente que hay que presionar el balón siempre, ya sea acción de tiro o pase o esté botando, a la vez que se mueven con la bola; evitar que acaben debajo del aro y proporcionar un sistema de ayudas muy ágil en el que primeras, segundas y terceras ayudas sean prácticamente automáticas; y por último, el rebote se tiene que potenciar igual o más en el lado débil que en el fuerte. 
En el siguiente post, pondré la posición y práctica de esta defensa tan interesante y que a mi parecer es muy buena si se hace bien.
"El entrenamiento no hace la defensa, es la calidad e intensidad del entrenamiento la que desarrolla la defensa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Published.. Blogger Templates